¿Dónde estamos?
Estáis en Corbins, un pequeño municipio de 1450 habitantes en el norte del Segrià donde la agricultura es el principal motor económico. Los cultivos de regadío ocupan la mayor parte del término, siendo el principal cultivo la fruta dulce, que se alterna con campos de cereales y forrajes.
¿Qué podemos ver?
En Corbins encontraréis diversidad de árboles frutales. Descubriréis campos florecidos de melocotoneros, nectarinos, cerezos, manzanos, perales y ciruelos. Cada una de estas variedades tiene una flor característica y diferente de las otras, y su propio periodo de floración. De este modo, en los campos del entorno se pueden encontrar flores durante una larga época del año.
También podéis disfrutar del entorno privilegiado de nuestro término. En la parte baja del pueblo podéis disfrutar del Parque del Río, un espacio natural flanqueado por el Noguera Ribagorzana que ofrece espacios y rincones sorprendentes para pequeños y mayores.
¿Qué podemos aprender?
Empezado la caminata entre los campos de frutales, haremos una parada donde un joven
apicultor del municipio nos descubrirá la importancia de las abejas en el mundo agrícola y un
campesino y agrónomo nos explicará el ciclo anual de los árboles frutales y las tareas que comportan:
De la poda a la floración, la aclaración y la recolección de los frutos.
Elementos singulares de nuestro patrimonio
Corbins esconde otros espacios de interés, como la Villa Romana del Tozal del Moro. Esta está compuesta de varios elementos, que son uno los restos de un conjunto de edificios de concepción agrícola, un monumento funerario y un molino de aceite.
Desde el Parque del Río podéis animaros a conocer el Aiguabarreig, el punto donde confluyen los ríos Noguera Ribagorzana y el Segre. llegaréis con una paseo asequible siguiendo el camino del agua que transcurre paralelo al Noguera Ribagorzana, y que tiene un trayecto de unos 2 kilómetros.
Si sois personas atrevidas, también podéis disfrutar de rutas a pie o en bicicleta por la Serreta, un entramado de sendas entre pinos y encinas que recorren la Sierra la Noguera.
Destacamos también el nuevo trazado del camino real Lleida – Corbins, que une el parque de la Mediana de Lleida con el término municipal de Corbins, recorriendo en paralelo al río Segre. Es una ruta de unos 7 kilómetros, la mitad de los cuales transcurren por un espacio natural libre de circulación de vehículos.
Paradas imprescindibles
En el punto de encuentro se hará entrega del almuerzo (bocadillo, fruta y agua) .
Saldremos del casco urbano y al inicio de los campos frutales escucharemos la explicación del mundo de las abejas a cargo de un apicultor local y sobre el ciclo anual de los árboles frutales, a cargo de un campesino e ingeniero agrícola.
Distancia: 6 Km.
Duración de la ruta: 2h.
Tamaño del grupo por ruta: un único grupo de 200 personas.
Días disponibles: 19 de marzo.
Horarios: 10.00h.
Precios
5€ por persona (IVA incluido).
Descripción de la ruta:
Duración de la ruta: 2h.
Días disponibles: 126 de marzo.
Horarios: de 10.00h. a 14.00h.
Precios
5€ por persona (IVA incluido).
Niños/as entrada gratuita.